Para hacerse una prueba de COVID-19 en RD hay que pasar una odisea


El realizarse la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en la República Dominicana, con el objetivo de detectar un posible contagio de COVID-19, se convierte en una odisea que abarca desde el momento en que intentas solicitar la toma de la muestra hasta la entrega de los resultados.

La angustia de no saber si era positiva y el miedo de contagiarse en el proceso de la prueba si no lo estaba, fueron solo algunos de los temores que vivió Ángela (nombre ficticio) al esperar cinco días por unos resultados de PCR del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

“Me tomaron la muestra el miércoles 17 de junio en el Hospital Santo Socorro, dentro de un operativo que realizó el Ministerio de Salud Pública, me indicaron la PCR directamente debido a mis síntomas: dolor de cabeza, garganta y malestar general”, cuenta Ángela.

En el país, las PCR se pueden realizar a través del Laboratorio Nacional, en donde el procedimiento resulta gratuito, o en los centros Referencia, Amadita y Patria Rivas con un costo que ronda los RD$4,300, aunque si el paciente cuenta con un seguro médico tiene cobertura. Para cualquiera de los centros es necesaria una indicación médica para proceder con la prueba.

Hasta el 22 de junio, en República Dominicana se habían practicado 130,745 pruebas de PCR, de las cuales 27,936 salieron positivas a COVID-19, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Ángela narra cómo el viernes 19, dos días después de hacerse la prueba, decide buscar sus resultados, pero antes intenta contactar con el Laboratorio Nacional, pues no quiere ir en vano si no están listos, ya que limita sus salidas para evitar el transporte público. Sin embargo, desde el Laboratorio nunca respondieron su llamada.

“El viernes, a las nueve de la mañana, decido ir a buscar los resultados. Una vez allí me explicaron que los resultados del Santo Socorro no estaban listos y que desde el lunes tenía un retraso en la entrega, debido a una falla con una de las máquinas”, explica la mujer.

Manifiesta que, al no hacerse la prueba en el centro, pudo acceder al área de recepción, pues las personas que se toman la muestra en el Laboratorio buscan los resultados por la parte trasera del edificio.

“Allí escuché algunos reclamos de que nadie responde al teléfono, algo que yo viví. Los pacientes se quejaban de que se cansan de llamar y deben presentarse al laboratorio hasta para hacer una pregunta”, detalla.

Ángela tampoco recibió sus resultados ese día.

“El lunes, al intentar comunicarme con el centro vía telefónica, la situación fue la misma; solo que en esta ocasión el teléfono sí se escuchaba sonar, pero nadie contestaba”, dice.

“Una vez decido ir al Laboratorio Nacional me encuentro con tres casos: un señor que fue a buscar unos resultados de una prueba realizada el lunes 8 de junio, una señora con prueba del día 9 de junio y otra señora que se hizo la prueba el 17 del mismo mes”, afirma.

Image

Especifica que las dos señoras se realizaron las pruebas en el Santo Socorro al igual que ella, mientras que el señor se la había hecho directamente en el Laboratorio Nacional.

“En el caso de la señora que se hizo la prueba el 9 de junio, lo que necesitaba era una constancia de que ya no tenía COVID-19, pues su empleador se la exigía, la habían contactado para informarle que los resultados estaban listos, pero debía pasar al Laboratorio a buscarlos, ya que el sistema no permitía la visualización para imprimir en el Santo Socorro”, relata.

Ángela resalta que durante el tiempo que permaneció a la espera de sus resultados varias personas entraron a la sala con su misma situación.

“Una señora llegó más tarde angustiada porque su empleador la amenazó con despedirla si no llevaba alguna certificación de que tenía o no coronavirus. Al conversar con ella me explicó que trabaja en un centro clínico privado en el área de cuidados intensivos y que desde hace dos semanas presentaba varios síntomas, como fiebre, diarrea y dolor de garganta”, expresa.

“Me dijo que se hizo la prueba el 10 de junio en el Santo Socorro y aún seguía a la espera de los resultados, su mayor preocupación era perder su trabajo”, relata Ángela.

Centro Privados

“La situación no es muy diferente en los centros privados”, comenta Johana (nombre ficticio), quien luego de intentar hacerse la prueba en el Laboratorio Nacional optó por ir a los centros privados con los que, sin embargo, nunca logró hacer la cita.

“Al intentar contactar con Referencia para hacer una cita solo respondía la operadora con su acostumbrado mensaje de todas las líneas están ocupadas. Este proceso tomó casi una hora sin lograr hablar con una persona”, explica Johana.

“En el caso de Patria Rivas, luego de varios intentos y dejarme en espera por 10 minutos, la operadora me comunica que no tenían personal disponible. Cuando lo volvía a intentar en muchos casos no sonaba o me tumba la llamada”, señala.

Matos explica que en el único caso que recibió una mínima información fue en Amadita, en donde la máquina contestadora le informó que no tenían espacio para citas de pruebas PCR, solo para los test rápidos.

“Cuando intenté obtener una cita para la prueba rápida me asignaron el turno 107 con un tiempo estimado de 74 minutos, luego de 15 minutos de espera la llamada se cayó, esto es algo frustrante”, cuenta.

Los que esperan las pruebas hechas en el Laboratorio

En recorrido realizado por un equipo de Diario Libre este martes se observó a varias personas bajo sol a la espera de sus resultados, algunos de ellos comentaron que tuvieron que volver otro día y otros que tenían más de cinco horas esperando.

Desesperados tras no obtener una respuesta, algunos optaron por irse y volver otro día, mientras se quejaban de haber dejado solos a sus hijos o de que debían retornar a sus trabajos.

“Me hice la prueba el martes pasado y vine hoy (lunes) y todavía no me han dado los resultados, lo que me dicen es que están trabajando y que una máquina se dañó”, explica Rafael Lantigua.

De su lado, Yasel Guzmán señala que ha acudido en busca de sus resultados durante tres ocasiones y le dicen que debe esperar, que aún no están.

“Estoy a espera de la entrega de resultados, me dicen que están esperando la cantidad de resultados necesarios para proceder con la entrega correspondiente, me hice la prueba el lunes pasado”, indica Raffy Pérez.

Ministerio de Salud

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que el retraso en el Laboratorio Nacional “estaba casi totalmente corregido”.

“La eficiencia en la entrega de los resultados es cada vez mayor y, a la vez el número de pruebas que se realiza está en aumento”, indica el funcionario.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el ministro en la su acostumbrada rueda de prensa, el laboratorio habilitó un sistema de citas que permitirá a los ciudadanos solicitar y realizarse las pruebas de manera más rápida y eficiente.

Sánchez Cárdenas precisa que a través del número telefónico (829)681-2479 o de la plataforma Aurora MSP, los ciudadanos pueden solicitar la realización de pruebas PCR y recibirán notificación del día y la hora específica para las tomas de las muestras.

De igual manera, indica “se están habilitando camiones dispuestos para la toma de pruebas adicionales, siempre y cuando lleguen con las indicaciones preestablecidas, para que el número de tomas por hora sea mucho mayor”.

Mientras que en el caso de los retrasos en los centro privados, Sánchez Cárdenas explica: “En el Laboratorio Referencia para ser precisos es que tiene una cola muy grande de gente que quiere hacerse la prueba y en ese proceso toma su tiempo, incluso en el propio laboratorio hemos tenido que hacer un sistema de citas para la toma de la muestra de manera organizada”.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Supremo salvadoreño recalca a Bukele que no posee poder de suspender derechos

Mié Jun 24 , 2020
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador le recalcó este martes al presidente del país, Nayib Bukele, que no posee facultades para […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links