OIM asegura en dos semanas más de 17 mil haitianos han regresado a su país desde República Dominicana por Covid-19



Los migrantes haitianos han aumentado el ritmo con el que están regresando a su país desde República Dominicana en las últimas semanas debido a la pandemia, a pesar de que esta nación ha reabierto parcialmente su economía, indicó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Desde que ambos Estados vecinos cerraron sus fronteras a mediados de marzo por la COVID-19, 57,669 haitianos que residen en República Dominicana regresaron a su país, según cifras de las autoridades fronterizas dominicanas recopiladas por la oficina de la OIM en este país.

De estos, 17,336 han retornado en las últimas dos semanas, lo que evidencia que está “en aumento la tendencia” de regresos voluntarios a Haití, dijo a Efe el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo.

Las autoridades dominicanas abren la frontera binacional una vez al día para permitir el paso de los centenares de haitianos que acuden diariamente a la zona.

Gastelbondo dijo que la OIM no entrevista a los migrantes, por lo que desconoce las causas exactas que están motivando el incremento de los regresos voluntarios.

No obstante, señaló como posibles causas que el sector de la construcción, en el que trabajan muchos haitianos, no se ha recuperado completamente, en especial en las zonas turísticas, y el hecho de que el comercio sigue “resentido” y los vendedores “salen a vender y no encuentran clientes”.

También, adujo que después de tres meses de confinamiento, a muchos inquilinos se les ha agotado el dinero del depósito para el alquiler de vivienda y “empieza la presión de los propietarios” para expulsarlos.

El responsable de la OIM también resaltó que en las últimas semanas “está aumentando la dinámica de movimientos de la frontera”, lo que significa más personas cruzando la línea divisoria, legal o ilegalmente.

Este aumento de movimientos está “seguramente vinculado al pequeño comercio, aunque los mercados binacionales no han reabierto completamente”, explicó Gastelbondo.

Según estadísticas de la Misión de la OIM en Haití, desde el cierre de fronteras, el 17 de marzo, 296,205 personas han cruzado la línea divisoria, de las cuales 119,953 lo han hecho hacia la República Dominicana y otras 176,252 en dirección a Haití.

En la última semana, 6,356 personas pasaron a la República Dominicana y se registraron 11,811 cruces de la frontera a Haití, en un aumento de la tendencia.

Se cree que buena parte de esos movimientos es de personas que cruzan la frontera para comerciar y regresan el mismo día, por pasos irregulares, ya que los oficiales están cerrados.

La OIM en Haití monitoriza los cuatro pasos fronterizos oficiales y otros 46 ilegales.

En la República Dominicana se han confirmado 28,631 contagios de coronavirus, con 691 fallecimientos; y en el país vecino las autoridades han confirmado 5,324 contagios de COVID-19 y 89 muertes.





Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El COVID-19 ocasionará pérdida de RD$14,300 millones a los peloteros criollos en las Mayores

Jue Jun 25 , 2020
En Grandes Ligas los contratos son garantizados, el dinero que se rubrica se paga. Prince Fielder firmó con Detroit en 2012 un pacto por US$214 millones y nueve temporadas, pero […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links