Nacidos durante la pandemia: Dos partos de trillizos en un solo día

Una adolescente de 15 años y una joven de 21 dieron a luz en la Maternidad de la Altagracia

Mientras daba a luz pensaba que moriría, pero al ver a mis bebés sentí un alivio en mi corazón”. La adolescente de 15 años de edad relata la emoción del nacimiento de sus tres niños el pasado jueves 20 de mayo, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, cuyos médicos intervinieron en dos partos de trillizos el mismo día.

“No podía respirar y los médicos tuvieron que conectar aparatos respiratorios a mi cuerpo, pero después vi a mis niños y me sentí muy bien”, expresa la adolescente que reside en el sector Villa Juana, en el Distrito Nacional.

La joven madre, cuyo nombre se omite por ser menor de edad, explica que aunque da gracias a “Dios” por sus bebés, cuando se enteró que eran trillizos no pudo evitar las lágrimas. “Tres niños es un gasto muy grande y no tenemos recursos para mantenerlos”, reconoce.

Los trillizos Mario, bautizado así en honor a uno de los médicos que atendió el parto, Fabián y Fabio, nacieron a las 28 semanas de gestación durante un parto por cesárea y aún se encuentran ingresados en la maternidad.

“Todos los días voy a la Maternidad a verlos y les llevo la leche materna y los pañales desechables”, explica la madre.

La adolescente cuenta cómo, a pesar del riesgo que representa para ella debido a su cesárea, se traslada al centro a bordo de un motoconcho. “Tengo que ir en un motor porque no tenemos recursos para pagar taxi todos los días. Entonces, a pesar del riesgo lo hago porque debo ir a donde mis niños”.

La estrenada madre reside junto al padre de sus hijos y sus suegros en una casa alquilada. El progenitor de los niños tiene 22 años de edad. Entidades como Profamilia insisten en el problema que tiene República Dominicana con el alto número de madres adolescentes.

Los únicos ingresos que perciben los obtiene su joven pareja en una fábrica de textiles donde devenga un salario de RD$5,000.

Los padres de su pareja compensan con la venta de gandules y frijoles.

“Yo desearía que me ayuden en algunas cosas, no tenemos los insumos necesarios para mantener a los bebés, me hacen falta pañales, pues debo llevar ocho a cada niño. Yo lo único que tengo es un poco de ropa y una cuna que me regalaron ayer, después no tengo más nada”, cuenta apesadumbrada.

En otras cunas

Laura Josefina Morel, de 21 años de edad, también dio a luz a trillizos en la maternidad el pasado 20 de mayo. En su caso trajo al mundo a tres niñas, que al igual que los niños de la adolescente permanecen en el centro hospitalario.

“Iba a iniciar la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sin saber que estaba embarazada. Me vine a dar cuenta de mi estado por un accidente que tuve a principio de diciembre”, cuenta.

Morel, residente en el Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, narra cómo en diciembre de 2019 sufrió un accidente de tránsito en el cual casi pierde la vida. Semanas después, debido a dolores abdominales, decidió que le hicieran una sonografía en la le diagnosticaron “una masa mal formada” en el estómago.

Luego de tomar durante una semana un medicamento para desintegrar dicha la supuesta masa, el médico le suspendió el tratamiento debido a que estaba embarazada de trillizos.

“Resulta que yo andaba sola, no me esperaba esta noticia en verdad, porque yo tenía mi ciclo menstrual, después me dicen que eso es normal en algunas mujeres embarazadas. Salí del centro médico y no sabía a quién llamar, me sorprendo mucho porque eran tres niñas y en todas las sonografías siempre salían las tres juntas”, explica.

La joven cuenta que sus familiares quedaron impactados al recibir la noticia porque, aunque son descendientes lejanos de mujeres que han tenido mellizos, nunca se había dado el caso de trillizos.

Entre risas, explica que aún no ha nombrado a las niñas porque no se ponen de acuerdo. Cada familiar quiere un nombre diferente y ese “es un tema de debate”.

El padre de sus hijas, Manuel Soto, de 32 años de edad, labora en un colmado como administrador. Ahora se encuentra buscando una casa donde trasladarse con su familia.

“Él estaba como medio ido, decía que ahí (en su barriga) no podían haber tres niñas, luego lo aceptó al ver todas las sonografias”.

Morel, que actualmente vive con sus padres y una hermana, señala que aunque las niñas nacieron con problemas respiratorios ya se encuentran fuera de peligro.

“Voy a visitarlas interdiario, les llevo sus pañales. Sin embargo, no estoy produciendo leche materna, por eso se están alimentando a través del banco de leche del centro. Estoy esperando a ver qué tipo de leche le indicará el pediatra, mientras me dicen que posiblemente en dos semanas le den el alta”, narra.

Morel explica que se están manejando económicamente como pueden porque no siempre cuentan con el dinero para cubrir las necesidades y aún no ha podido comprar nada para las niñas.

De igual forma, lamenta no contar con más ayuda que la poca que puede obtener de su esposo y familia, los cuales generan pocos ingresos y aunque cuenta con la Tarjeta Progresando con Solidaridad a través de su abuela, figura como menor en el programa de asistencia social, lo que le impide tener un seguro para ella y sus niñas.

“Ahora lo que más me preocupa es la evolución de las niñas, porque están muy pequeñas y me da miedo. A esa edad son muy frágiles, sobre todo con el problema del COVID-19, de verdad no sé cómo vamos a sustentarlas”, narra desconsolada.

Fuente: El diario libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La hidroxicloroquina ha dado buenos resultados en el país

Mié May 27 , 2020
En el país el uso de hi­droxicloroquina en pa­cientes con COVID 19 ha dado excelentes resulta­dos, asegura el especia­lista en cuidados críticos doctor José Rafael Yunén, quien favorece su aplica­ción […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links