Murió Mercy Jácquez; pionera de la moda en República Dominicana


Murió la noche de este miércoles la diseñadora dominicana Mercy Jácquez, quien se encontraba ingresada en un centro clínico de esta capital.

La información la confirmó a Diario Libre la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda, entidad que al ofrecer los detalles, lamentó el deceso de la creadora, que en la década de los años 70 desempeñó un rol importante a favor de la industria.

“Fue la fundadora de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda en 1979. Llegó al país procedente de Nueva York con el apoyo del entonces presidente Joaquín Balaguer para desarrollar la industria de la moda. Por ella se creó el día del diseñador de modas el 11 de julio”, explicaron a través de un comunicado en el que se establece que su deceso no fue ocasionado por el COVID-19.

Con más de cuarenta años en la industria, Jácques creó un instituto que lleva su nombre con el propósito de contribuir a la formación de la nueva generación de diseñadoras y diseñadores.

Jácquez fue considerada como la primera mujer dominicana en impulsar la moda. Dejó su impronta en la ciudad de Nueva York desde donde dio a conocer sus creaciones con las que logró el reconocimiento. En esa ciudad cursó estudios en Columbia University y laboró en el Fashion Distrit de Nueva York. Tras lograr fama en el extranjero, vino al país avalada por el presidente Joaquín Balaguer e instaló en 1979 el Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez, convirtiéndose en el primer centro de educación técnica en modas.

Jácquez recibió importantes galardones en el país y en el extranjero. En 2016 la Universidad Autónoma de Santo Domingo( UASD) la invistió como Profesor Honoris Causa de la Facultad de Artes en reconocimiento a sus aportes a la industria. El 11 de julio es el Día del Diseñador de Modas y la celebración de su cumpleaños es el 12 de julio (cumpliría 83 años).

Legado

El Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ) es el primer centro de educación técnica fundado en la República Dominicana en las áreas del Arte y Diseño de Modas. Fue elevado a categoría de Educación Superior mediante decreto No .367-01.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pekín registra 13 de los 19 nuevos casos por coronavirus en China

Jue Jun 25 , 2020
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el rebrote en Pekín sumó 13 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles (fueron 7 en la víspera) del […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links