La pandemia trastoca a Hollywood


“La trágica pandemia requiere esta excepción temporal a nuestras reglas”, dijeron David Rubin y Dawn Hudson, Presidente y CEO de la Academia de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas respectivamente, al anunciar en un comunicado cambios en la ceremonia de los Óscar de 2021.

“La Academia ha avanzado mucho, pero queda mucho más trabajo por delante para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, señaló Rubin respecto a los cambios en criterios de diversidad e inclusividad para optar a los premios.

“Desde la Academia apoyamos a nuestros miembros y colegas en estos tiempos de incertidumbre. Es más importante que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora”, afirmaron Rubin y Hudson al permitir que películas estrenadas en “streaming” puedan competir su lanzamiento en cines se ha visto afectado por la COVID-19.

“Es imposible saber cómo estará el panorama”. Así de contundente y, a la vez, sin concretar nada, se pronunció David Rubin, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Son declaraciones del 15 de junio para la revista Variety, en alusión a la próxima Gala de los Óscar, prevista para 2021.

Y es que la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha sacudido al mundo entero, y sus consecuencias afectan a todos los sectores, incluido el del cine. Si ya han sido varias las producciones que han visto aplazados su rodajes o sus estrenos, ahora es la ceremonia de las estatuillas doradas más codiciadas de Hollywood la que se ha visto afectada.

DIVERSIDAD DORADA

La noticia aparece poco después de que los Óscar estuvieran en el foco mediático a raíz de que la Academia anunciase en un comunicado que habría cambios en sus estándares de diversidad e inclusividad, criterios que pasarían a ser tenidos en cuenta de cara a la elegibilidad de las cintas para ser nominadas.

Una decisión que se sucedía tras el asesinato de George Floyd, ciudadano afroamericano de los Estados Unidos, a manos de un policía blanco; sacudiera a la sociedad, tanto norteamericana como al mundo entero, y de que la plataforma HBO retirase temporalmente “Gone with the Wind” (1939), a raíz de una crítica de John Ridley (guionista del filme de 2013 “12 Years a Slave”) en Los Angeles Times, explicando que la película “glorifica la esclavitud”.

La plataforma tomó esta decisión para poder incluir un aviso acerca del contexto histórico de la película con el que denunciar el racismo, por lo que volverá a estar disponible en su catálogo.

Porque, según aseguró una representante de la compañía a The Hollywood Reporter, “el filme es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”.Eso sí, también aclaró que “se verá tal y cómo fue creada, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron”.

Un suceso que ha sido, tanto apoyado como criticado, en redes sociales, donde muchos recuerdan que Hattie McDaniel tuvo que esperar al margen de sus compañeros de reparto durante los Óscar de 1940, a raíz de las leyes de segregación racial entonces vigentes.

La actriz se convirtió la primera intérprete negra en ganar una de las estatuillas doradas, pero no pudo asistir con normalidad a la ceremonia, así como tampoco pudo hacerlo durante el estreno de la película por cuyo papel fue premiada.

Ahora, 80 años después, Hollywood convierte la representatividad en un criterio de cara a los Óscar. Porque, “si bien la Academia ha avanzado mucho, queda un gran trabajo por delante para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos”, según informó el CEO de la Academia, Dawn Hudson, en el comunicado de la AMPAS.

FLEXIBILIDAD ANTE LA CRISIS.

Pero, tras estar en boca de todos por este cambio de criterio, anunciado bajo el nombre de “Academy Aperture 2025”, los galardones más prestigiosos del mundo del cine siguen siendo noticia.

Y es que a raíz de la pandemia, la ceremonia pendía de un hilo y hubo rumores acerca de su posible aplazamiento o, incluso, cancelación.

No obstante, al final sí que se celebrarán los Óscar en 2021.

Pero lo harán más tarde de lo esperado, en la fecha más tardía de toda su historia. La ceremonia, que estaba planeada en un principio para el 28 de febrero, ha cambiado de fecha al 25 de abril. A su vez, las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo.

Además, el periodo de estreno para que las películas puedan ser seleccionadas se ha ampliado al 28 de febrero, en lugar de tener de plazo hasta diciembre de 2020, como habría sido habitual. De este modo “se proporciona la flexibilidad a los cineastas para terminar y lanzar sus películas, sin ser penalizados por algo que está fuera del control de cualquiera”, dijo David Rubin.

Esta línea de flexibilidad casa con la que la Academia anunció a finales de abril, cuando informaron de que, por primera vez en su historia, las películas estrenadas en la pantalla pequeña (por ejemplo, en plataformas de “streaming”) podrían ser igualmente elegidas para los Óscar, siempre y cuando tuvieran previamente planificado su estreno en cines, aunque este se hubiera visto pospuesto o cancelado por la crisis sanitaria.

“La trágica pandemia requiere esta excepción temporal a nuestras reglas” dijeron Rubin y Hudson, y señalaron que que “la Academia apoya a sus miembros y colegas durante estos momentos de incertidumbre”. Además, añadieron: “es importante que su trabajo sea visto y celebrado, especialmente ahora que el público aprecia las películas más que nunca”.

Los Óscar no son los únicos premios del cine que se han visto afectados por la pandemia. Otros, como los Globo de Oro o los Bafta también han sido aplazados. Los últimos tendrán lugar el 11 de abril en vez del 14 de febrero.

A su vez, los Globos de Oro ocuparán el hueco que deja la fiesta más importante de Hollywood, posponiendo su fecha al 28 de febrero.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

choque entre el receptor y un corredor

Vie Jun 26 , 2020
Un corredor tratando de anotar no puede desviarse de su camino directo al home con el fin de impactar con el receptor (u otro jugador cubriendo el home), o realizar […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links