La hidroxicloroquina ha dado buenos resultados en el país

En el país el uso de hi­droxicloroquina en pa­cientes con COVID 19 ha dado excelentes resulta­dos, asegura el especia­lista en cuidados críticos doctor José Rafael Yunén, quien favorece su aplica­ción bajo protocolos de observación, cautela, en pacientes prehospitalarios y de forma temprana co­mo prevención.

Dijo extrañarle la po­sición de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) de detener tempo­ralmente del ensayo clíni­co de la hidroxicloroquina alegando mayor índice de mortalidad, cuando se tie­nen resultados positivos evidenciados en estudios realizados en su uso en di­ferentes países y que así se evidencia también en Re­pública Dominicana.

Recordó que Honduras estaba en el número dos de mortalidad por CO­VID en Latinoamérica y tras utilizar la terapia con hidroxicloroquina, Iver­mectina y otros medica­mentos, logró bajarla a cero y que República Do­minicana tiene un nivel de pacientes críticos de  un ocho por ciento y no registra casos notificado de muerte a causa de ese medicamento.

Señaló que una cosa es usar la hidroxicloroqui­na, (un medicamento que normalmente para tratar y prevenir la malaria) en un paciente ingresado con 17 días de evolución, que ha­cerlo en pacientes prehos­pitarios y como profilaxis tal como lo está haciendo.

“Favorezco su uso de forma observada, tempra­na en la enfermedad y de profilaxis o prevención, con cautela y no en pacien­tes enfermos con co mor­bilidades”, dijo que con la apertura de las empre­sas tiene 1,000 pacientes en profilaxis con ese trata­miento.

Recordó que en el mo­mento que se decidió usar ese tratamiento no ha­bía ninguna opción para los pacientes con COVID y que favorece el uso de ese y cualquier otro medi­camento que favorece que los pacientes no tengan que ser ingresados y que le extraña como la misma en­tidad que la crítica ahora, falló con el uso de los este­roides.

CMD defenderá a médicos

l respecto, el presidente del Colegio Médico Do­minicano (CMD), Wal­do Ariel Suero, dijo que la OMS hizo una pausa en la investigación con hidroxicloroquina, pe­ro que el gremio médico no ha querido opinar en la recomendación de me­dicamentos porque en el país hay instituciones en­cargadas para ello como son la Comisión Nacional de Bioética y el Ministerio de Salud Pública.

No obstante dijo que en lo que sí está claro el CMD es que protegerá y defen­derá el esfuerzo que es­tán haciendo los médicos que están utilizando trata­mientos tratando de sal­var la vida de pacientes con COVID.

La hidroxicloroquina forma parte del esquema de tratamiento aprobado en el país para el manejo de pa­cientes con COVID.

OMS detiene

El doctor Yunén especialis­tas en manejo de pacientes en cuidados intensivos y el presidente del Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) fueron consultados sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmen­te los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pa­cientes de COVID-19, al ha­berse detectado un mayor índice de mortalidad en es­tos enfermos.

La decisión, una medi­da de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasa­do viernes en la revista mé­dica The Lancet de un estu­dio en el que se señalaban mayores tasas de mortali­dad en pacientes en los que se habían ensayado trata­mientos con hidroxicloro­quina, usada habitualmen­te contra la malaria.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

1,787 contagiados y 22 muertes por Covid-19 en la primera semana de la "desescalada"

Mié May 27 , 2020
Santo Domingo-. A una semana de haberse iniciado la primera fase de la desescalada establecida por el Gobierno, a causa del impacto mortal de la pan­demia de coronavirus en el […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links