La economía en Estados Unidos se contrae un 5 % anual en el primer trimestre de 2020


La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 5 % en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este jueves el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su tercer y último reporte sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que mantuvo su anterior cálculo de una tasa anual del -5 %.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado más de 2.3 millones de contagios confirmados y 120,000 muertos por el COVID-19.

La pandemia obligó entonces a miles de empresas en EE.UU. a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus, lo que llevó el índice de empleo al 14.7 %, una cifra récord, aunque ahora se encuentra en el 13.3 %. La caída del PIB en el primer trimestre ha sido la más fuerte vista en Estados Unidos.

Esta situación provocó el desplome del PIB más grande desde la Gran Recesión, hace más de una década.

La reapertura parcial de la actividad económica, que empezó hace un mes en la mayoría de estados del país, puede ayudar a una leve recuperación de este indicador macroeconómico en el contexto de una contracción esperada para el segundo trimestre del 30 %.

En una revisión de sus previsiones mundiales publicada este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la economía estadounidense caerá un 8 % este año, casi dos puntos más que el 6.1 % que preveía hace tan solo tres meses.

De cara a 2021, esa institución multilateral espera que Estados Unidos registre un crecimiento del 4.8 %, una cifra prometedora pero insuficiente para una recuperación total de la actividad económica del país.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¡Fin del toque de queda!

Dom Jun 28 , 2020
Después de más de tres meses de confinamiento, la población dominicana volverá, a partir de este domingo, a transitar libremente durante las 24 horas al día, luego de que el […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links