Jueza libera por falta de pruebas a mama de jefe de cartel mexicano



Una jueza decretó este domingo la libertad por falta de prueba de la madre de José Antonio Yépez, alías el Marro y jefe del cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), uno de los grupos criminales más violentas que operan en el centro de México.

En una audiencia de casi 20 horas, la jueza decidió no vincular a proceso a María Eva Ortiz, quien fue detenida el pasado 20 de junio y acusada de ser operadora financiera de su hijo en el cartel que concentra su actividad en el central estado de Guanajuato.

Otras cuatro personas que habían sido detenidas en el mismo operativo que la madre del Marro, también fueron dejadas en libertad por la jueza al considerar que no había elementos suficientes para decretar la prisión preventiva.

El 20 de junio, las autoridades locales y federales lanzaron un operativo en Celaya, municipio de Guanajuato, en el que detuvieron a 25 personas relacionadas con el cartel, entre ellas a la madre del Marro, por el delito de posesión de droga con fines de venta.

La jueza solicitó abrir una investigación por la presunta tortura cometida por los miembros de seguridad locales y federales durante el operativo de captura.

Junto con la madre de Yépez han quedado libres otras dos mujeres que fueron señaladas por las autoridades mexicanas como presuntas operadoras financieras del citado grupo criminal.

Con la liberación de estas 5 personas, solo 2 de los 26 detenidos en el operativo de Celaya siguen en prisión, ambos por delitos previos. En el operativo se confiscaron 2 millones de pesos (unos 87.032 dólares) y un kilo de metanfetaminas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima reaccionó con bloqueos en carreteras con autos en llamas en 14 de los 46 municipios de Guanajuato; tan solo en Celaya fueron quemados 7 negocios y 21 vehículos.

Esta organización mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio para el narcomenudeo, extorsión y robo de hidracarburo.

Autoridades locales sostienen que el 91 % de los asesinatos que han ocurrido Guanajuato -1.903 de enero a mayo-, se deben a esta confrontación.





Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 500,000 muertos y 10 millones de casos de coronavirus en el mundo

Lun Jun 29 , 2020
La pandemia de coronavirus, que este domingo superó el medio millón de muertos y los 10 millones de contagios, sigue propagándose, sobre todo en América Latina y Estados Unidos, mientras […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links