in

Economía alemana cae un 10% en 2do trimestre por la pandemia

FRÁNCFORT (AP) — La economía de Alemania, la más fuerte de Europa, sufrió un importante revés durante la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, y se contrajo un 10,1% en el periodo entre abril y junio con respecto al trimestre anterior por el colapso de las exportaciones y la inversión empresarial.

Fue la mayor caída desde que se comenzaron a recopilar los datos trimestrales en 1970, dijo la agencia oficial de estadística alemana el jueves. El desplome supera con creces el anterior récord negativo, una caída del 4,7% en el primer cuarto de 2009, durante la crisis financiera global.

Las duras restricciones para evitar la propagación de la pandemia cerraron todo tipo de negocios, desde tabernas a concesionarios de autos. El país se ha reactivado con cautela y su economía ha empezado a recuperarse, pero los expertos dicen que está lejos del nivel previo a la pandemia y que no alcanzará el equilibrio hasta 2022 como pronto.

Según el economista Carsten Brzeski, del banco ING Alemania, la recuperación será un “largo viaje”.

“Esta imagen muestra la recesión más profunda pero también la más corta’, apuntó Brzesk. “Desde mayo, todos los indicadores mensuales han apuntado a un fuerte repunte de la actividad económica en el curso del que ha sido el peor rendimiento trimestral de la historia’.

El gobierno lanzó un paquete de estímulos multimillonario en forma de préstamos de emergencia, garantías de crédito y rebajas de impuestos para amortiguar el impacto de la crisis.

Los datos de Alemania se dieron a conocer un día antes de los de Italia, Francia y de la eurozona, previstos para el viernes. Se espera que sean desoladores aunque son retrospectivos y no reflejan la recuperación de la actividad económica tras el final de las estrictas restricciones contra el coronavirus.



Fuente: Diario Libr

Surfistas en Güibia desafían la alerta por paso de la tormenta Isaías

Todo el país en estado de alerta por la tormenta Isaías