Dominicanos varados y residentes en EEUU se alistan para viajar ante reinicio de vuelos


Hace tres semanas que Cristina Amaro, su esposo e hija compraron por US$98 el boleto de ida de cada uno para viajar el 23 de julio desde Miami a Santo Domingo, ante el anuncio del Gobierno dominicano de que a partir del 1 de julio se reiniciarán los vuelos comerciales, suspendidos desde marzo pasado por el COVID-19. Pero ella está a la expectativa de cómo será viajar en la pandemia y si habrá alguna medida repentina que se lo impida.

“La primera razón (para viajar) es que, como estamos resolviendo con unos apartamentos, pues nos dijeron que tenemos que ir a firmar unos documentos, y segundo porque realmente quiero ir a ver a mi familia, a mis padres sobre todo”, dice Amaro, quien estuvo en el país por última vez en noviembre pasado.

En Nueva York, Leonell Morel está ansioso porque el viernes está programado que retorne a Santo Domingo tras estar varado en esa ciudad desde marzo, cuando se ordenó el cierre de las fronteras dominicanas. Prefirió esperar a que se reinicien los vuelos comerciales para viajar más confiado, en vez de optar por buscar un cupo en los vuelos especiales que gestionó el Consulado dominicano para casi 2,000 criollos.

“El miedo mío era ese, el salir contagiado de un centro de esos”, dice Morel al referirse a los recintos habilitados por el Gobierno a donde los dominicanos en un principio debían guardar una cuarentena protocolar de 14 días cuando retornaban en un vuelo chárter.

Al 11 de junio, el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) tenía programados más de 600 vuelos que permitirán conectar con distintos destinos desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez. Informó que ciudades en América y Europa recibirán vuelos directos ofrecidos por 13 aerolíneas desde Santo Domingo, a partir del 1 de julio.

Aerodom ha informado que desde el 4 de julio contará con un vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata hasta Nueva York, a través de JetBlue, así como un vuelo diario a Miami a través de American Airlines desde el 7 de julio.

La Junta de Aviación Civil aprobó la implementación del Protocolo para reactivar los servicios aéreos en la República Dominicana. Este incluye el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura al pasajero y desinfección continua de las instalaciones.

Amaro y Morel ya están previendo las medidas que tomarán para no infectarse durante el viaje y durante su estadía en la República Dominicana. “Estoy tomando muchas vitaminas, bebiendo mucha agua y sabiendo que tengo que irme forrado desde aquí”, dice Morel.

Mascarillas, guantes y gel antibacterial están también en el inventario de Amaro. Ya ella y su familia se hicieron la prueba del COVID-19 y resultaron negativas, pero está atenta a si su viaje pudiera cancelarse por alguna circunstancia en el transcurso.

“Como en la Florida sobre todo hay tantos casos y allá también (en la República Dominicana), uno no sabe si van a tomar alguna medida de lugar o a cancelar”, dice a Diario Libre USA.

La cifra de contagiados de COVID-19 acumulada en Florida desde el 1 de marzo supera los 146,360, de los cuales más de 3,440 han fallecido a causa del virus, según el Departamento de Salud de Florida.

En el condado de Miami-Dade, principal foco de la enfermedad, la cuenta supera los 35,220 infectados, de los que más de 970 han muerto.

En la República Dominicana se reportaron este martes 752 nuevos casos y 14 fallecidos, aumentado a 32,569 el total de los positivos a la enfermedad desde el 1 de marzo y a 747 los muertos.

El pasado domingo se levantó el toque de queda en una semana preelectoral y el país no ha pasado a la fase 3 de la desescalada, que comenzaría el pasado 17 de junio, por no existir las condiciones.

¿Qué aportan los dominicanos no residentes cuando viajan a RD?

Aunque la reapertura de los aeropuertos supone una activación de la llegada de turistas, los dominicanos no residentes que viajan al país también aportan ingresos mediante el gasto durante su estadía.

El Banco Central compila en sus estadísticas que el gasto promedio del dominicano no residente que visitó su país en 2019 fue de US$816.74. El promedio de días que duró la estadía de cada uno fue de 16.

Ese año se registró la llegada vía aérea de 1,088,417 dominicanos no residentes, quienes representaron el 17 % de los viajeros no residentes en la República Dominicana. El resto eran turistas extranjeros.

El 50 % de la diáspora arribó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el 43 % por el Cibao.

Debido al cierre de las fronteras implementado por el Gobierno dominicano a mediados de marzo como medida de prevención y mitigación del COVID-19, se paralizó el tráfico aéreo desde y hacia la República Dominicana. Esto ha impactado negativamente la llegada de visitantes, sobre todo en abril del presente año.

El flujo turístico en términos acumulados para el período enero-abril del presente año fue de 1,392,676 visitantes no residentes, para 1,067,747 viajeros menos (-43.4 %), con respecto a igual período del año 2019, reporta el Banco Central.

En esos cuatro meses llegaron al país 203,629 dominicanos no residentes, para una caída de 98,918 pasajeros (-32.7 %) en comparación con enero-abril del año anterior.

“En términos de lo que se espera para los próximos meses, la tendencia en la llegada de pasajeros no residentes hacia República Dominicana estará condicionada al avance del proceso de desescalada de las medidas implementadas para detener la propagación del coronavirus, la reanudación de los vuelos de las diferentes líneas aéreas procedentes de las distintas regiones emisoras de viajeros hacia el país, así como la implementación de los protocolos de seguridad en los establecimientos de servicios de alojamiento turístico”, estimó el Banco Central en un reporte sobre el flujo turístico publicado en abril pasado.

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que los hoteles, restaurantes y clubes podrán operar cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La educación en República Dominicana continuará únicamente virtual

Mar Jun 30 , 2020
La declaración de epidemia nacional en todo el territorio nacional por el COVID-19, emitida hoy por el Ministerio de Salud Pública, contempla una serie de medidas que incluye el mantenimiento […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links