Doce de las 15 principales provincias del país presentan “meseta” de desaceleración de COVID-19

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) valoró la importancia de continuar con las prácticas que han permitido un adecuado manejo de la pandemia, como el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas,  lavado frecuente de manos,  intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.

“Solo manteniendo esa fórmula, podemos controlar el perfil epidemiológico de una forma exitosa y continuar los próximos pasos de esta covidianidad, siempre teniendo como prioridades la salud pública y el bienestar de los dominicanos”, enfatizó el director ejecutivo del comité, Amado Alejandro Báez.

Planteó que esas pruebas “se tienen que articular con nuestros sistema de reportes para tener un pulso epidémiologico preciso y así realizar intervenciones contundentes de una forma ágil”.

Rastreo. Otra información tratada en la reunión de evaluación fue el despliegue de una aplicación de rastreo de contacto cuyo código ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

“Esa herramienta va a ser integrada dentro de la aplicación COVID RD, con el apoyo de telefónicas y del empresariado. Nos va a permitir hacer un análisis puntual de vigilancia epidemiológica, con rastreos precisos, integrando estrategias de control, prevención y aislamiento, para de esta forma salvaguardar mejor aún el bienestar de la población”.

Báez informó, además, que durante la reunión se abordó el balance entre economía y salud pública, a raíz de la primera semana de la primera fase de la desescalada.

“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”, dijo. En ese sentido, el profesional de la medicina hizo una analogía de una nación y el cuerpo humano.

“Una nación funciona como el cuerpo humano que tiene órganos vitales: corazón, pulmón, cerebro. La nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar”.

Mejor manejo de la pandemia. La República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Junta aprueba protocolo sanitario para las elecciones

Mié May 27 , 2020
 El órgano elector trabaja en el montaje para el voto de ultramar. Boleta. Impresión de las boletas para el próximo 5 de julio iniciará mañana. SANTO DOMINGO.-Julio César Castaños Guzmán, […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links