Cremación: Pocos cadáveres con Covid-19 han sido sometido a este proceso

Santo Domingo– Las autoridades oficiales la han recomendado, pe­ro la cremación a quienes fallecen por COVID-19 ha estado muy poco entre de las opciones de los familia­res de estos muertos por dos razones. La primera es porque contradice a las costumbres de un pueblo religioso y la segunda es porque tiene su costo re­sulta alto para las perso­nas de escasos recursos.

Una empleada de una reconocida funeraria en el país y que tiene como ser­vicio la cremación de per­sonas, la cual pidió no ser identificada, opina que la cremación de los muertos por COVID-19 son míni­mas, menos de un 2% del total de fallecidos, ya que “el dominicano es muy re­ligioso y esta es más una decisión personal”.

Al consultar a varias fu­nerarias por teléfono se comprobó que los velato­rios se están haciendo con normalidad, aun cuan­do muere alguien a causa del coronavirus, siendo el principal requisito que so­lo asistan máximo 10 per­sonas.

La colaboradora de la fu­neraria consultada expli­ca que la cremación, desde antes del virus, se ha utiliza­do para complacer, más que nada, los deseos del falle­cido, pero insiste en que la religión “lo hace contradic­torio” y por eso muchas fa­milias prefieren gastar en­tre US$5,000 y US$7,000 para traer al país a una per­sona que fallece, evitando cremarlo aunque esto le sal­ga “mucho más barato”.

 Sin embargo, para una persona de escasos recur­sos, la cremación también es costosa. Listín Diario tiene algunos precios que ofrecen las funerarias que dan este servicio, entre las que se encuentran Memo­rial, Blandino y Protectora La Altagracia.

Los precios que dieron en estos lugares varían y no incluyen el velatorio, ya que algunos familiares pa­gan un dinero extra por ve­lar el cuerpo antes de la cre­mación y así seguir la línea de lo tradicional en cier­to sentido. Los diferentes montos son RD$40,000, RD$57,000, RD$77,700 y RD$93,000 para planes sencillos que solo inclu­yen la cremación y otros servicios. Si se desea ha­cer un velatorio, el mon­to puede subir hasta los RD$140,000.

Para este servicio fune­rario, los familiares direc­tos de los fallecidos, como esposos, hijos o padres, de­ben firmar un documento legal autorizando la crema­ción.

Con anticipación

Hay personas que hacen pre-arreglos antes de su muerte para ser cremados, por lo que pagan cerca de RD$3,000 mensual por más de 36 meses como un plan de precaución y de que su deseo final sea cumplido.

Estos planes incluyen búsqueda del fallecido en casa o clínica, traslado ha­cia patología forense, tras­lado a la funeraria, trámi­tes oficiales y extracto de acta de defunción, cuarto frio para conservación del ser querido en la espera que toda la documentación esté lista, urna plástica, urna de madera preciosa y una ca­pilla privada para la familia con flores y el toque de vio­lines, como confiesa a este medio la colaborado de la funeraria consultada.

“Pero son muy pocas las personas dominicanas que usan esto porque así como nos da miedo hablar de la muerte y los cementerios, así tememos por la cremación. Somos un pueblo religioso”, destaca la consultada.

Una vez el cadáver es cre­mado, las cenizas son entre­gadas entre tres a cinco horas en una urna a sus familiares. Algunos las arrojan al mar o al aire, mientras que otros permanecen con ellas en sus hogares. Otros prefieren guardarlas en osarios que es­tán en los cementerios y son espacios privados.

El crematorio se realiza en “hornos industriales” es­pecíficos para esto, informa la empleada de la empresa funeraria con quien habló Listín Diario. Al preguntarle si era seguro para el perso­nal de la funeraria este ser­vicio ante el COVID-19, ella contestó: “Claro que sí, bien seguro, nuestro personal es­tá altamente capacitado y entrenado para esto”.

 NO INFECTAN

Lo que dice la OMS sobre los cadáveres

La Organización Mun­dial de la Salud seña­la que salvo en casos de las fiebres hemorrági­cas (como el ébola o la fiebre hemorrágica de Marburgo) y del cóle­ra, los cadáveres no sue­len ser infecciosos. So­lo pueden serlo los pul­mones de los pacientes con gripe pandémica, si se manipulan de manera incorrecta durante una autopsia tras su falleci­miento. De otro modo, los cadáveres no trans­miten enfermedades, in­dica el organismo.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Covid-19 supera cifra contagios más alta un día

Vie Jun 12 , 2020
SANTO DOMINGO.– Nuevamente el COVID-19 alcanzó otro récord de contagios en un solo día, cuando ayer en el boletín 84 notificara 629 nuevos casos. Este es el pico más alto […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links