Agencia libre está lista en 95%; pero otro punto crea desequilibrio


La Liga Profesional de Béisbol de República Dominicana contará con la agencia libre una vez se firme el nuevo convenio entre esa entidad, Lidom, y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales.

Datos recogidos por Diario Libre dan cuenta de que el tema de la ag encia libre se encuentra “en un 95 por ciento” para ser concluido, pero todavía no se da como un hecho. Por el contrario, ese capítulo, correspondiente al convenio Lidom-Fenapepro, que regirá por los próximos 5 años, se encuentra en el escritorio de los presidentes de los diferentes equipos de la pelota otoño-invernal dominicana.

Ese capítulo del convenio se encuentra pendiente de esa firma, según fuentes con conocimiento del tema. “Eso está para firma y para última revisión”, según se informó.

El proceso de negociación sobre ese y otros puntos se inició con representantes de los equipos, ejecutivos y del área técnica de la Lidom, pero todavía tiene que pasar por los presidentes de los equipos, hasta que ellos no lo confirmen el tema de la agencia libre no será oficial.

Antes de que los efectos del COVID-19 frenaran las actividades del país, este tema estaba en conversación, pero desde esa ocasión, febrero, a la fecha, se encuentra ya en un 95 por ciento y tal como se informó “está a nivel de los presidentes de los equipos”.

De manera virtual, ambas entidades se reunieron por última vez la semana pasada para tocar el tema de la agencia libre el cual ya se completó.

Lo económico

La agencia libre, sin embargo, no es el tema que ha provocado más controversia entre Lidom-Fenapepro y al contrario es la parte económica, básicamente el dinero que cada temporada los equipos deben pasar a la Federación para estos cumplir con temas de responsabilidad social con los peloteros, una vez se hayan retirado del juego.

La Liga paga 200 mil dólares a la Federación cada temporada, pero en las conversaciones para aprobar el convenio, el sindicato sugiere que se aumente a 350 mil dólares, una cantidad que obliga a abrir los ojos por lo exorbitante que se refleja. Antes del convenio que finalizó este año, en la gestión de Mario Melvin Soto, se había solicitado a la Liga 300 mil dólares, por lo que la cifra no es nueva.

Desde un principio la Fenapepro ha prestado atención al dinero que genera la Liga, incluso desde tiempo en que el fenecido Damasito García era prsidente de esa entidad. Para un caso, el 2 de enero de 2008, Diario Libre reportaba que un partido entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas producía 2 millones 646 mil 250 pesos en el Estadio Quisqueya, solo por concepto de boletería, sin incluir publicidad y otras áreas. Al paso de los años, para la última temporada se habla de cerca de 10 millones de pesos, pues para 2008 en el Quisqueya no había palcos corporativos, suites de lujo, ni áreas exclusivas. Y la publicidad lógicamente ha aumentado.

La última oferta que se realizó sobre este tema fue en febrero. Se han tocado otros temas del convenio, pero aparentemente será la semana que viene cuando se hablará de este tema.

El dinero se usa para los peloteros pensionados. Según se sabe la Federación tiene peloteros con alrededor de 138 seguros de salud y los pensionados subieron de 40 a 115.

Peloteros perderán una quincena

La Liga anunció para el 30 de octubre la temporada 2020-2021. La fecha ha sido aplaudida por la Fenapepro, así como por todos los que siguen el apasionante juego.

Pero probablemente, la parte que no les permite frotarse los dedos es que en los últimos años la temporada comienza alrededor del 15 de octubre y al comenzar el día 30, significa que los peloteros se perderán una quincena (cobran por quincena) y sus ingresos se verían reducidos. Debido a la pandemia, quizás esto se deje pasar. El otro tema que está en veremos es el de los salarios. Se ha dado a conocer que muchos peloteros importados ganan mucho más que los nativos.

Al principio, se pidió sacrificios para ambos lados (Lidom-Fenapepro), pero está en veremos cuál de los dos serán los sacrificados, si el pelotero importado o el nativo. Quizás los dos.

Aun así se desconoce si la Lidom y la Federación están de acuerdo en que sea una temporada completa de 50 partidos o una campaña recortada. El calendario todavía no está aprobado.



Fuente: Diario Libr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El momento más duro de la crisis económica "probablemente ha pasado"

Sáb Jun 27 , 2020
El momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en la zona euro “probablemente ha pasado”, consideró este viernes la presidenta del Banco Central […]

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links